martes, 15 de marzo de 2011
Tipologías es un sinónimo de modalidad y es por esto que nos basamos en la clasificación de tipologías elaboradas por la O.M.T. acerca del turismo: 

Turismo de Placer: Reúne los viajes emprendidos en busca de placer y diversión. Es un tipo de turismo heterogéneo, puesto que el placer es una noción subjetiva.

Turismo de Recreo: Se basa en el desplazamiento que se realiza con el fin de utilizar el tiempo vacacional en la recreación y descanso.

Turismo Cultural: Son los viajes que se realizan con el deseo de informarse, adquirir mayores conocimientos.

Turismo deportivo: Viajes motivados por eventos, espectáculos y actividades de tipo deportivas. Existen dos tipos de sujeto el pasivo (espectador) o como sujeto activo (participante).

Turismo de negocios: También llamado técnico o profesional, comprende los viajes profesionales de comerciantes, de los industriales, incluye desplazamientos para visitar ferias y exposiciones.

Turismo de congreso: desplazamientos dentro y fuera del país con el fin de participar en seminarios, congresos, asambleas.

Para poder analizarlo de una manera más compleja y abarcativa los dividimos según sus actividades, al realizar esta clasificación no hay que dejar pasar por alto que hay modalidades mencionadas con nombres diferentes pero a veces, referidas a una misma actividad. 

Turismo cultural:

Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonios de la Humanidad. Principalmente clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto.

Monumental: vinculado a la visita exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que están alejados de grandes núcleos de población.

Arqueológico: se produce por el desplazamiento hacia yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.

De compras: interés por la compra a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.

Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.

Literario: Se produce el desplazamiento debido a la atracción por lugares o eventos de carácter bibliográfico o donde se realizaron obras literarias de especial significado.

De formación: El turista se desplaza debido a los estudios, fundamentalmente los de idiomas.

Científico: es una oferta turística para realizar investigaciones en lugares especiales como estaciones biológicas o yacimientos arqueológicos.

Gastronómico: es el desplazamiento realizado por el turista motivado por las comidas típicas de diferentes lugares, regiones o países.

Enológico: vinculado a los vinos de una zona.

Industrial: motivado por la visita a fábricas (textiles, automovilísticas, productos lácteos) a fin de observar el proceso de producción.

Itinerante: se desarrolla en varios lugares siguiendo rutas preestablecidas de forma secuencial y con una corta duración en cada uno de los sitios.


Turismo Rural o Natural:

Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se 
caracteriza por la participación activa del visitante.

Ecoturismo: Se refiere al máximo contacto con la naturaleza. Se compone por parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.

Rural: Cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.

Agroturismo: Se basa en mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.

Agro ecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación típicamente de campo, pero participa de las labores agrícolas, convive y consume los alimentos con la familia.

Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.


Turismo activo:

Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca deportiva.

Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.

Aventura: se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, etc). También se puede realizar el desplazamiento hacia lugares exóticos o selváticos, donde se deja de lado las comodidades típicas de la vida urbana.

Espacial: se realizan viajes al espacio. Principalmente para turistas de gran nivel adquisitivo.

Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia son Jerusalén, La Meca, Roma y Santiago de Compostela.

Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, cursos de filosofía oriental, etc.).

Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza,…). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.

Médico: está orientado a la realización de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos vinculados.

Sexual: orientado a mantener relaciones sexuales.

Turismo Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de los niveles de población económicamente más débiles. Ej. Colonias de Vacaciones en Rió 3º Córdoba, Argentina


Turismo de negocios:

Negocios: utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciales y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Reuniones y Congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico.

Convenciones: suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.

Incentivo: vinculado a viajes de negocios. Mientras que éste último es de trabajo, el incentivo es de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

0 comentarios:

Pasajeros

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.